Síntomas depresivos predictores de demencia

Un estudio obsservacional prospectivo de cohorte en el que se siguen a un número de pacientes a lo largo de varios años, ha encontrado que existen seis síntomas depresivos predictores de demencia. El estudio, publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet (Pincha aqui)  Encuentra que experimentar ciertos síntomas depresivos en la mediana edad estaban fuertemente vinculados con la posibilidad de padecer Demencia.

El estudio se inició entre 1985 y 1988, cuando la población de la muestra tenía entre 35 y 55 años. El período de referencia para este análisis se estableció entre 1997 a 1999 cuando los integrantes se sometieron a un análisis clínico y a la cumplimentación de un cuestionario de salud general.

El resultado principal fue la incidencia de demencia, determinada mediante el cruce de datos del estudio con las Estadísticas de Episodios Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido para ingresos hospitalarios, el Conjunto de Datos de Servicios de Salud Mental o el Registro Central del NHS para mortalidad desde el 24 de abril de 1997 hasta el 1 de marzo de 2023. Los análisis se realizaron mediante una serie de modelos de regresión de riesgos estadísticos.

Los resultados arrojaron que existían seis síntomas depresivos que resultaban como indicadores robustos de un mayor riesgo de demencia en la mediana edad, qwue por orden de imapacto fueron:

1-Perder la confianza en uno mismo. 

2-No poder afrontar los problemas.

3-No sentir calidez y afecto por los demás

4-Sentirse nervioso y tenso todo el tiempo.

5-No sentirse satisfecho con la forma en que se realizan las tareas.

6-Tener dificultad para concentrarse.

Todas las asociaciones fueron independientes de los factores de riesgo de demencia establecidos por las condiciones genéticas como el alelo APOE ε4, considerado como el principal factor de riesgo genético para desarrollar la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío, las condiciones cardiometabólicas y los factores de estilo de vida. En individuos menores de 60 años al inicio del estudio, los seis síntomas explicaron plenamente la asociación entre la depresión en la mediana edad y el riesgo de demencia. Los autores estimaron que se podía predecir al demencia unos 23 años antes de que ocurriera.

La detección del riesgo temprano de enfermedades en general y de la demencia en particulas permite intervenir y modificar estos factores predisponentes, por lo que es necesario implementar acciones de screening en pacientes de mediana edad, dado que en la demencia la intervención temprana puede ser conservadora a más largo plazo del estatus cognitivo y funcional del paciente.

0