Menores, Redes y Salud mental

Como ya hemos comentado en este blog, (Pincha aqui) el uso de Redes Sociales en menores esta relacionado con un incremento de los trastornos emocionales, insomnio, conductas autolesivas, sexting,  bulling, intentos de suicidio, bajo rendimiento académico y abuso de sustancias. Para entender el contínuo Menores, Redes y Salud mental hay que destacar que los algoritmos en las Redes operan en virtud del condicionamiento operante, reforzando con dopamina los sucesivos desplazamientos (scrolls) a través del feed de la Red, mostrando contenidos acordes con los deseos del navegante analizados por ese algoritmo.

La necesidad de que la dopamina generada en nuestro cerebro tras la contemplación de imágenes reforzantes se mantenga en los niveles alcanzados genera, como en el ratón de la caja de Skinner, que presionaba una palanquita para obtener recompensas, la necesidad de seguir realizando desplazamientos verticales u horizontales y así seguir manteniendo el nivel de refuerzo alcanzado.

Las disminuciones de los niveles de dopamina en modelos animales y humanos provoca irritabilidad, ansiedad, tristeza o frustración. Precisamente los síntomas que aparecen el jóvenes y adolescentes  ante la retirada de sus dispositivos móviles cuando están en lugares o situaciones donde su uso se restringe, prohíbe o se hace  imposible.

Si el uso de Redes sociales en este segmento poblacional provoca ese incremento de trastornos emocionales, problemas de ajuste personal y rendimiento académico, también sabemos que la reducción o eliminación de la exposición a estas actividades dopaminérgicas provoca el efecto opuesto. Algunos estudios con ciertas limitaciones metodológicas (Pincha aqui) muestran que la desintoxicación digital podría producir efectos beneficiosos opuestos.

Con la promulgación de la Australiana Online Safety Amendment, tendremos la oportunidad de conocer el efecto que tiene la prohibicion del uso de Redes en menores sobre los trastornos emocionales, insomnio, conductas autolesivas, sexting,  bulling, intentos de suicidio, bajo rendimiento académico y abuso de sustancias a largo plazo.

A día de hoy y con los datos de los que disponemos parece inaudito que sea Australia el primer país, probablemente del mundo, en interesarse por el bienestar emocional de sus jóvenes, con una iniciativa que prohíbe el uso de Redes Sociales a menores de16 años, teniendo en cuenta que sólo alrededor de Treinta muertes anuales han justificado la implementación de la baliza v 16 en los vehículos a motor de toda España.

 

0