Eficacia de la psicoterapia en comparación con farmacoterapia en la depresión

Los trastornos mentales en Canadá afectan a una de cada cinco personas a lo largo de su vida. La ansiedad y los trastornos depresivos aparecen como los más comunes dentro de los trastornos mentales moderados; ello afecta tanto a los sujetos con la enfermedad como a la gente que tiene alrededor, provocando un impacto económico sustancial. Hasta la fecha ha sido el tratamiento farmacológico el más utilizado. Numerosos estudios actuales sugieren que la psicoterapia podría ser un tratamiento eficaz a considerar. Por ello, los autores de este estudio realizan una revisión sistemática para conocer la eficacia de la psicoterapia en comparación con la farmacoterapia para la depresión.(Pincha aquí)

El acceso tanto físico como financiero a la psicoterapia permanece limitado porque solo hay un tercio de profesionales cualificados para ofrecer al paciente esta práctica en el sector público canadiense y las políticas de cobertura y reembolso para este servicio son muy restrictivas. Con el objeto de mejorar estas coberturas, el ministerio de Salud y Servicios Sociales impulsó a que el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Servicios sociales de Canadá evaluara la evidencia disponible sobre la efectividad de la psicoterapia comparada con la farmacoterapia para el tratamiento de adultos con ansiedady/o depresión.

El análisis sobre la eficacia de ambos métodos se realizó a través de una actualización y revisión de literatura reciente y de buena calidad referente a revisiones sobre intervenciones con psicoterapia comparada con la farmacoterapia en el tratamiento de ansiedad y depresión en adultos. El período de cobertura incluyó desde 2009 a 2013. La estrategia de búsqueda literaria con referencia a estas revisiones se aplicó para Medline, Cochrane library, CINAHL, WEb de ciencias y agencias de evaluación de tecnologías en salud. El análisis de literatura oficial se centró en la información disponible en los sitios web de varias Organizaciones evaluadoras de salud.

El nivel científico de los resultados obtenidos tuvo una calidad entre alta y moderada. En general, los datos  mostraron que no existían diferencias significativas entre psicoterapia y farmacoterapia en términos de reducción de síntomas en pacientes con trastornos depresivos y de ansiedad, con efectos comparables entre ambos tipos de tratamiento. Sin embargo, los beneficios de la psicoterapia duraron más tiempo una vez finalizado el tratamiento que los de la medicación. La psicoterapia además ofreció una mejor protección ante las recaídas. Además, la combinación de psicoterapia y farmacoterapia es más eficaz que la psicoterapia sola en los casos severos o crónicos. Los autores concluyen que aunque la psicoterapia parece ser tan efectiva como la farmacoterapia en el tratamiento de adultos con depresión y/o ansiedad moderada, además, el efecto beneficioso de la psicoterapia durá más tiempo y reduce las posibilidades de recaída.

 

0