Eficacia del Tratamiento Psicológico

La Terapia Psicológica Cognitivo Conductual es el tratamiento más eficaz para la mayor parte de los trastornos psicológicos. Es la terapia de elección en los sistemas sanitarios de los países desarrollados, teniendo tasas de éxitos en muchos casos superiores al 80% (NICE. National Institute of clinical excellence. 2007 Uk), recomendándose por encima de la medicación tradicional.(Pincha aquí)

Desde el 2008 en Reino Unido se puso en marcha el programa IAPT: «Improve the access to psychological thérapies» o «mejora al acceso a terapias psicológicas en su traducción al español.

El Programa IAPT ha sido ampliamente reconocido como el programa más ambiciosos de terapias habladas en el mundo, al que en un sólo año más de un millón de personas en el Reino Unido tuvieron acceso, para recibir ayuda para la depresión y ansiedad y para la mejora en el manejo de su salud mental.

El Plan se inserta a largo plazo en el Sistema Nacional de Salud británico, dentro de un ambiicoso plan de Cinco años de avances en la mirada de la salud mental, y ha mostrado como el número de personas con trastornos de ansiedad y depresión que accedieron al programa IAPT se incrementaron en 380.000 personas por año, hasta alcanzar 1.9 millones en 2023/24. los detalles de los servicios locales del programa IAPT están disponibles en la página del National Health Service del Reino Unido (Pincha aquí) .

El plan de implementación de la Salud mental 2019/2023-24 proporciona el marco para asegurar la dotación en el ámbito local de la realización del Plan más ambicioso de transformación de la Salud mental en Inglaterra.

Los primeros resultados de la aplicación del Plan IAPT muestran una reducción del gasto farmacéutico, una disminución del período de bajas y tiempo de recuperación de las personas aquejadas de ansiedad y/o depresión respecto a la duración de la recuperación mediante el uso de psicofármacos, así como la ausencia de efectos secundarios que provocan los antidepresivos y ansiolíticos. También aumentaron el número y frecuencia de altas, que además se produjeron en menor tiempo de tratamiento.

 

 

1