La Psicoterapia es eficaz en pacientes con EPOC

Como se refleja en nuestro último post, la Terapia cognitivo conductual se muestra eficaz en el control de síntomas en pacientes con enfermedades crónicas, desde el Comité de Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE) se recomienda esta terapia en el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes,  hipertensión  y otras patologías crónicas. Numerosos estudios destacan que la psicoterapia es eficaz en pacientes con  EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructivo Crónica).

En un estudio realizado con 75 pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructivo Crónica (EPOC) la terapia cognitivo conductual (TCC) se mostró eficaz para la reducción y remisión de los síntomas de ansiedad y depresión asociados a esta patología en los pacientes que siguieron un programa psicológico de tratamiento de cuatro sesiones. Las mejorías se mantuvieron en el tiempo más allá de la finalización de la sesiones de psicoterapia.

El Estudio, realizado en La Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, en el que participé como Psicólogo, junto con el equipo de neumólogos del Hospital, se llevó a cabo con pacientes con EPOC moderado o grave.(Pincha aquí) Durante el mismo, se asignaron de manera aleatoria a los pacientes a un grupo control, en el que recibieron una instrucción sobre el uso y manejo de fármacos y ejercicios de rehabilitación respiratoria, y a un Grupo experimental, en el que además de las instrucciones que recibieron los pacientes del grupo control en cuanto a manejo de fármacos y ejercicios de rehabilitación respiratoria, participaron en un conjunto de cinco sesiones de terapia grupal cognitivo conductual de control de síntomas.

Se realizaron en ambos grupos mediciones de exploración funcional (espirometría forzada con broncodilatación) cuestionarios de calidad de vida y test de ansiedad y depresión tanto a nivel basal (antes del inicio de las intervenciones) como en los seguimientos a las cinco semanas y tres meses de la finalización de las intervenciones.

Aunque las puntuaciones obtenidas a nivel basal de los parámetros funcionales respiratorios (espirometrías) como de calidad de vida, ansiedad y depresión en ambos grupos no presentaron diferencias estadísticamente significativas (eran iguales) para ambos grupos, sí que mostraron diferencias tanto al finalizar las sesiones como a los tres meses.

Mientras que los pacientes asignados al grupo control, que sólo recibieron medidas sobre el manejo de fármacos y ejercicios de rehabilitación respiratoria empeoraron a lo largo del estudio tanto en calidad de vida como en las medidas de ansiedad y depresión, Los pacientes asignados al grupo experimental, que además recibieron las cinco sesiones de terapia psicológica cognitivo conductual de control de síntomas fueron mejorando a lo largo del tiempo. Concretamente, sus puntuaciones en Calidad de Vida, Ansiedad y Depresión, no sólo mejoraron durante la duración de las sesiones y al final las mismas, sino que lo siguieron haciendo tres meses después de finalizado el estudio.

Los resultados del estudio indican que los pacientes que recibieron las cinco sesiones de terapia cognitivo conductual de control de síntomas mejoraron no sólo al finalizar las sesiones sino que mejoraron aún más en los tres meses siguientes al finalizar las sesiones, al contrario que los pacientes que no recibieron las sesiones de terapia psicológica.

 

Del estudio se deduce que la terapia cognitivo conductual de control de síntomas en pacientes con
EPOC es eficaz en la mejora de los niveles de ansiedad y depresión y la Calidad de Vida de éstos pacientes.

 

 

 

 

 

 

0