Prescripción potencialmente inadecuada de Benzodiacepinas

La Prescripción Potencialmente inadecuada de Benzodiacepinas en la población mayor de 65 años basándonos en los criterios STOPP/START (Pincha aquí) y en estudios similares, sitúa la prevalencia de prescripciones potencialmente inadecuadas (PPI) en atención primaria en Madrid en el 20-70 %

Se considera que un medicamento es potencialmente inadecuado (MPI) cuando el riesgo de provocar efectos adversos es superior al beneficio clínico esperable de su utilización, especialmente cuando hay experiencias de alternativas terapéuticas más seguras o eficaces

Como ya habíamos apuntado en entradas anteriores a este blog, la falta de psicólogos en nuestro país aboca a la población a un consumo excesivo de ansiolíticos (Benzodiacepinas) (Pincha aquí)para tratar problemas como trastornos de ansiedad, depresión o insomnio, problemas que tienen una buena respuesta a los enfoques psicológicos cognitivo conductuales.  Sin embargo, la baja disponibilidad de estas terapias en el Sistema Sanitario Público, aboca a este grupo de pacientes mayores de 65 años a ser  más susceptibles a sus efectos adversos, dado el deterioro de las vías metabólicas empleadas por dichos fármacos. Entre las Reacciones adversas a Medicamentos (RAM) asociadas a este grupo farmacológico se encuentran sedación, confusión, alucinaciones, visión borrosa, mareo, pérdida de equilibrio, caídas y deterioro cognitivo, entre otras. Por ello, desde hace años las distintas guías de práctica clínica promueven un uso prudente y limitado en el tiempo de este grupo farmacológico basándose, principalmente, en sus beneficios clínicos a corto plazo y en la prevención de efectos secundarios, ya que no se dispone de datos a largo plazo de beneficio y seguridad del tratamiento en monoterapia ni de su asociación con antidepresivos o antipsicóticos.

De esta manera, según la última actualización de los criterios STOPP/START en 2014, se considera como PPI de BZD a la que es superior a cuatro semanas de duración en pacientes mayores de 65 años o al uso concomitante de dos BZD. Además,existen otros psicofármacos (antidepresivos, antipsicóticos o antiparkinsonianos) cuya prescripción se considera potencialmente inadecuada si se realiza de forma combinada con las BZD.

Los resultados de un estudios realizado en Centros de Atención Primaria de Madrid. (Pincha aquí)con una muestra de 226 pacientes encontraron que El porcentaje de pacientes mayores de 65 años con una PPI de BZD según los criterios del estudio STOPP/START desde octubre de 2020 a octubre de 2021 fue del 88,9 %.

Aún conociendo los beneficios clínicos a corto plazo de las Benzodiacepinas en patología psiquiátrica, no existen datos concluyentes que aconsejen su uso combinado durante más de cuatro semanas con otros psicofármacos como antidepresivos, hipnóticos y antiparkinsonianos. A pesar de estas recomendaciones, en este estudio se observa que más de la mitad de la muestra (hasta 53,8 %) presenta una prescripción concomitante de BZD y otro psicofármaco de los expuestos.

los autores concluyen con la recomendación de que este estudio debe contribuir a mejorar la práctica clínica diaria limitando la iatrogenia derivada del uso de este tipo de fármacos. de esta manera, proponen una revisión del consumo de BZD en los pacientes, así como evitar la inercia terapéutica y promover su retirada en casos de PPI. También destacan la importancia del abordaje integral en el paciente con trastorno del ánimo e insomnio, y hacer hincapié en las medidas higiénico-dietéticas y en la terapia cognitivo-conductual, cuya eficacia y seguridad a largo plazo ha sido demostrada.

 

0