Cambio climático y depresión en adolescentes

Las noticias catastróficas sobre el cambio climático pueden provocar depresión en adolescentes además de abusos de drogas.

Un estudio publicado en una revista de impacto (Pincha aquí)  ha demostrado la relación entre cambio climático y depresión en adolescentes  en un estudio realizado con 10.000 adolescentes de diferentes países.

Como ocurre con el trastorno de estrés postraumático,  la difusión de imágenes catastrofistas en los medios de comunicación sobre catástrofes, atentados y accidentes pueden afectar a una parte sensible de la población generando síntomas de ansiedad intensa, pensamientos intrusivos, rumiaciones, agitación, insomnio y otros síntomas que pueden generar un malestar clínicamente significativo.

La población adolescente, por su vulnerabilidad, es especialmente sensible a mensajes catastróficos y traumáticos, de ahí que este nuevo estudio venga a complementar estudios anteriores en este sentido (Pincha aquí)

Desde este blog ya habíamos apuntado efectos similares en otro estudio realizado con población brasileña en el que se establecía una relación  entre veganismo y depresión  (Pincha aquí)

En el estudio, se encuestaron a 10 000 niños y jóvenes (de 16 a 25 años de edad) en diez países (Australia, Brasil, Finlandia, Francia, India, Nigeria, Filipinas, Portugal, Reino Unido y EE. UU.; 1000 participantes por país). entre el 18 de mayo y el 7 de junio de 2021. Se recopilaron datos sobre los pensamientos y sentimientos de los participantes sobre el cambio climático y las respuestas de los gobiernos al cambio climático. Se calcularon estadísticas descriptivas para cada aspecto de la ansiedad climática.

Los resultados mostraron que los encuestados de todos los países estaban preocupados por el cambio climático (el 59 % estaba muy o extremadamente preocupado). Más del 50% informó cada una de las siguientes emociones: tristeza, ansiedad, enojo, impotencia, impotencia y culpa. Más del 45 % de los encuestados dijeron que sus sentimientos sobre el cambio climático afectaron negativamente su vida y funcionamiento diarios, y muchos informaron una gran cantidad de pensamientos negativos sobre el cambio climático (p. ej., el 75 % dijo que cree que el futuro es aterrador y el 83 % dijo que piensan que la gente ha fallado en cuidar el planeta). Los encuestados calificaron negativamente las respuestas gubernamentales al cambio climático e informaron más sentimientos de traición que de tranquilidad. La ansiedad y la angustia climáticas se correlacionaron con una respuesta gubernamental inadecuada percibida y sentimientos de traición asociados.

Parece ser por tanto que las noticias catastróficas relacionadas con el cambio climático, lejos de provocar efectos paliativos a corto plazo, si que aumentan el impacto de la salud mental de la población más vulnerable, ya que provocan indefensión aprendida, sentimientos de culpa visión negativista sobre el futuro y desesperanza.

 

0