La relación entre tener mala salud mental y una enfermedad crónica puede llegar a duplicar el gasto sanitario como se desprende de varios estudios (Pincha aquí) . Concretamente, los investigadores encontraron que el gasto sanitario cuando a una enfermedad crónica se le unía una mala salud mental podía llegar a duplicarse. En concreto, en el caso de la diabetes tipo II, la relación entre tener mala salud mental como depresión, diabetes y gasto sanitario aumentaba los costes en un 50% en el Reino Unido (Pincha aquí) sin contar el gasto asociado de psicofármacos (Pincha aquí) .
La comorbilidad de patologías crónicas con problemas de salud mental tiene un gran número de implicaciones para las personas a largo plazo. Esto incluye peores resultados clínicos, baja calidad de vida, así como un empeoramiento de las habilidades para manejar de manera eficaz los síntomas físicos. Esto es particularmente negativo en el impacto de las enfermedades cardiovasculares, diabetes y Enfermedad Pulmonar Obstructivo crónica (EPOC).
Los resultados en el caso de enfermos cardiovasculares son peores en pacientes con una comorbilidad de trastornos mentales, incluso considerando tanto la severidad del evento cardiovascular como la edad de los pacientes, que tenían un 50% más de exacerbaciones agudas por año (Whooley et al. 2008) y mayores tasas de mortalidad (Katon 2003). Un metaanálisis sugiere que la depresión conduce a un aumento de dos veces los resultados negativos para personas con síndromes coronarios agudos (Barth et al. 2004). Por ejemplo, un estudio encontró que la depresión incrementa las tasa de mortalidad después de un ataque cardíaco unas 3.5 veces (Lesperance et al. 2002), mientras otros encontraron el doble de mortalidad después de una cirugía de bypass en pacientes con mala salud mental, el doble que la media de los pacientes con buena salud mental en un período de seguimiento de dos años (Blumenthal et al. 2003). Los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica tenían ocho veces más posibilidades de morir en los siguiente 30 meses si tenían depresión. (Junger et al 2005).
Estos resultados tienden a confirmar los hallazgos encontrados cuando se realiza tratamiento psicológico cognitivo conductual en pacientes con EPOC, en nuestro país, donde la remisión de síntomatología comórbida de ansiedad o depresión, mejoraba la calidad de vida y el bienestar emocional incluso cuando los parámetros funcionales respiratorios no hubieran mejorado (Pincha aquí) .
MAY