Psicoterapia en el medicare Australiano

A raíz del éxito de la contratación de varios miles de psicólogos para los servicios de Atención Primaria en el Sistema de Salud Británico (National Health Service) o NHS, mediante la creación del programa «Improve the access to psicological thérapies» (IAPT) donde la aplicación de un programa de Tratamiento cognitivo-conductual consiguió una mejoría significativa en relación con la terapia farmacológica para los trastornos de ansiedad y/o afectivos que ya ha sido evaluada (Pincha aquí) . El Medicare Australiano o Sistema Nacional de Salud de Australia, decidió incorporar la psicoterapia en el medicare australiano. De esta manera, se adaptó el programa británico a la realidad australiana y se creó el New Access.

Los resultados Clínicos de la iniciativa se evaluaron desde octubre de 2013 a 2016. Durante estos años, se evaluaron los resultados de la incorporación  de psicólogos al sistema sanitario público Australiano, donde se utilizó la terapia cognitivo conductual como tratamiento de primera elección para pacientes con trastornos de ansiedad y/o afectivos. Este abordaje incluía un amplio rango de trastornos muy prevalentes como Trastornos de ansiedad generalizada, Trastorno obsesivo compulsivos, Trastorno de Estrés Postraumático agorafobia, y por la parte de los trastornos afectivos incluyo algunos como El Trastorno depresivo mayor, el trastorno distímico o los trastornos adaptativos

Se realizó un estudio de cohorte prospectivo con medidas repetidas. Se llevaron a cabo análisis en las puntuaciones de ansiedad y depresión mediante las escalas GAD-7 y PHQ-9 antes durante y después de las intervenciones psicológicas. Se utilizaron así mismo escalas de Fobia y Adaptación social y laboral.

De la evaluación de 3946 individuos, 3269 asistieron al menos a dos sesiones de tratamiento, con un 40% de hombres, los resultados mostraron una mejoría clínicamente significativa demostrada por tasas de recuperación confiables en los síntomas de depresión y ansiedad en la evaluación posterior al tratamiento del con tamaño de efectos grandes (1.23 para la depresión y 1.25 para la ansiedad).

Los resultados no se vieron afectados por la variable sexo ni por la edad. Los investigadores concluyeron que el programa New Access ha mostrado resultados Clínicos satisfactorios en Australia que se ven reflejados en las iniciativas similares realizadas en otros países. (Pincha aquí)

0