Terapia psicológica en Atención Primaria

Los resultados del ensayo PsicAP,  (Pincha aquí)  un estudio realizado en 22 centros de Atención Primaria donde se investigó la eficacia de la terapia psicológica transdiagnóstica cognitivo conductual en comparación con la terapia tradicional con psicofármacos ha demostrado la eficacia superior de la Terapia psicológica en Atención Primaria con respecto al tratamiento farmacológico habitual. Los resultados prometedores han  llevado a la unanimidad entre los grupos parlamentarios en la importancia de la  Psicología Clínica en Atención Primaria. Este Ensayo PSICAP ha sido realizado en la mayoría de las Comunidades Autónomas, que han financiado este ensayo. Los resultados son consistentes con los reportados en estudios similares  (Pincha aquí)  en países de nuestro entorno.

El ensayo se desarrolló en 22 Centros de Atención primaria de Salud en España con un total de 1061 pacientes con trastornos emocionales de los que a 527 se les aplicó el protocolo de tratamiento psicológico cognitivo conductual transdiagnóstico que consistió en un total de 12-14 sesiones de terapia grupal de 90 minutos, en grupos de 8-10 pacientes, con un psicólogo, mientras que 534 pacientes fueron incluidos en un grupo de terapia con psicofármacos y consultas regulares con un Médico de Atención primaria.

Las medidas de resultados primarios incluyeron el autorreporte de síntomas de depresión ansiedad y somatizaciones. Las medidas de resultados secundarios incluyeron el funcionamiento y la calidad de vida. Los pacientes fueron evaluados en seguimientos a los 3, 6 y 12 meses.

Los responsables del Estudio señalaron que en las consultas de Atención Primaria, la depresión se diagnostica en más del 38% de los casos y la ansiedad en más del 25%, y las somatizaciones, en más del 28%. Según esto, y ante la elevada demanda de tratamiento farmacológico para este tipo de trastornos intentando paliar sólo los síntomas, nos encontramos con que nuestro país lidera el consumo mundial de psicofármacos  (Pincha aquí)  lo que provocará la no mejora de estos trastornos y un aumento de la cronicidad así como la aparición de otras patologias y iatrogenia.  además, como señalan los autores, conlleva unos costes económicos consecuentes: 23.000.000 millones de euros solo para estos trastornos emocionales, lo que supone el 2,2% de PIB. (“todos los años gastamos este porcentaje en atender a la depresión, los trastornos de ansiedad y las somatizaciones asociadas al estrés”).

Los resultados para el grupo de terapia transdiagnóstica congnitivo conductual fueron mejores que los obtenidos por el grupo de terapia farmacológica tradicional tanto en depresión como ansiedad o somatizaciones. Estas mejoras se mantuvieron a los doce meses de seguimiento. El Grupo de Terapia psicológica transdiagnóstica también obtuvo mejores resultados en funcionamiento y calidad de vida con mejorías sostenidas durante todo el seguimiento. Las tasas de recuperación mostraron un buen tamaño de efecto en favor del grupo de terapia transdiagnóstica después de los doce meses de seguimiento.

 

0