Vapear y consumo de cannabis

Desde hace décadas, la relación entre consumo de cigarrillos y el riesgo de consumo de cannabis ha estado en el punto de mira de los investigadores. la aparición reciente del vapeo ha suscitado el interés en el estudio de la relación de vapear con el consumo de cannabis.

A las informaciones aparecidas en los últimos días respecto a los riesgos de los cigarrillos electrónicos o  E-cigarrillos, se une el hallazgo, por parte del doctor @nicholaschadi, publicado en la prestigiosa revista JAMA pedriatrics, donde relaciona el vapear con un aumento del riesgo de consumo de cannabis en adolescentes.

Concretamente, el autor realizó un metaanálisis de 21 estudios científicos en los que participaron un total de 130.000 participantes.

Los resultados del metaanálisis concluyen que el uso de cannabis es más frecuente entre los jóvenes que vapean que entre los que no lo hacen, concretamente unas 3.4 veces más probable.

En relación con la edad en la que se vapea, el estudio encontró que las posibilidades de consumir cannabis y vapear eran más altas entre los jóvenes de entre 12 a 17 años que vapeaban, en concreto, 4.29 veces más probable que entre aquellos jóvenes que vapeaban entre los 18 a 24 años, que era unas 2.30 veces más probable.

El autor concluye con la reflexión de que la limitación en el uso de e-cigarrillos entre jóvenes podría llevar aparejada una disminución en la prevalencia del consumo de cannabis para esta misma población. (acceso al artículo completo)

Los resultados indican que redoblar los esfuerzos en la prevención del consumo de nicotina en forma de vapeadores puede reducir el riesgo de inicio al cannabis y por ende a otras drogas, lo que hace de las políticas de promoción de la salud y prevención un pilar fundamental para romper con esta asociación. Sabemos que  dejar de fumar puede ser costoso (Pincha aquí)  por ello las políticas de prevención deben implementarse en la adolescencia para conseguir revertir el inicio al consumo.

0